"Sabemos adonde vamos y sabemos adonde no queremos ir o volver"
Nestor kirchner
Fue la juventud Peronista, hace unos años, mas precisamente, cuando se cumplieron 30 años del golpe, que desplegó una bandera frente al domicilio de Videla que decía “no nos han vencido”. Justo ellos, que habían sido, quizás las victimas que habían sufrido de un modo mas cruel los horrores de la dictadura, aquellos cuyos cuerpos habían sido torturados, violados, arrojados al mar, ellos cuya humanidad se les había vaciado en los centros clandestinos, que incluso un poco antes del golpe ya venían siendo golpeados, por el maltrato de su lider, y también quizás por la traición de algunos de sus dirigentes. Ellos, que habían sufrido la perdida de muchos de sus mejores cuadros se atrevían a decir frente al dictador “no nos han vencido” … Mas que conmovedor, resultaba desafiante.
Cuando salimos de la dictadura, allá en el 1983, la expresión que mas sintetizaba nuestra actitud ante esos años, era el “Nunca mas”. Los años post dictadura, el juicio a los comandantes del informe a de la conadep, reflejaban ese horror que no queriamos ver mas, por eso “nunca mas”. Quizás no nos damos cuenta, en aquel momento, que el nunca mas llevaba al olvido, que incluso creo las condiciones para la impunidad. Y tal vez lo peor, que se construyó una mirada de la dictadura que consistía solo en un hecho de represión, de violencia, de violaciones a los derechos humanos, y no se veía tan claramente que el terrorismo de estado estaba en función de un modelo económico que se quería imponer; la dictadura tenia, entre otros, dos objetivos: eliminar la política e instaurar un modelo económico neoliberal. La represión fue un medio para eso, porque había que eliminar toda resistencia a l instauración de ese modelo económico que destruyo al país. Quizás sea por eso que aquellos dos objetivos siguieron su marcha en los años que siguieron. Y el modelo neoliberal se profundizo en la traición de los 90. y la política también desapareció.
La expresión “Nunca mas” suena como una imploración de la victima, dirigida hacia aquel que lo sometió para que cese en su tarea.
El “Nunca mas” es decir como “no quiero ver eso ya mas”. Es la suplica de aquel que ya había sido derrotdo. Es no querer ver más ese pasado horroroso; pero también eso llevaba a no ver ese otro pasado glorioso que había sido aplastado por el horror. Era también, la negación, de aquella militancia revolucionaria que había desafiado y provocado al poder
“ No nos han vencido” es volver a provocar
El “no nos han vencido” es muy distinto al “nunca mas”, es la actitud del que sabe que todavía le queda resto para seguir, sabe que todavía puede luchar, y dice precisamente eso : que todavía hay lucha.
Por eso aquel cartel de la JP. Decía mucho mas y era mostrar, y mostrarle al dictador, que la derrota estaba siendo vencida. Aquel dictador que se jactaba en cada acto oficial de haber derrotado a la subversión, tenia que ver que ahí estaban presentes lo que el había “derrotado”.
36 años han pasado y los que no están, vuelven a estar. Es ahí cuando la función de la memoria se convierte en una fuerza positiva que avanza hacia el futuro construyendo aquellos sueños y utopías que quedaron pendientes. Es volver a recuperar esas fuerzas y la fe en esas banderas que nunca desparecieron. Es dejar los miedos a aquellas palabras que expresaban los ideales. La memoria no es recurrir al anecdotario, no es solamente llorar, porque también hay que llorar, sino que es mirar ese pasado y volver a traer esa energía transformadora de aquellos que no están físicamente.
No nos han vencido es afirmar que estamos todavía en la lucha, y que esta vez la victoria no se nos escapa. Que los sueños pendientes de aquellos que no están hoy, pueden cumplirse. Y cuando se cumplan, ese día, los 30000 estarán más presentes que nunca. Ese día podemos decir, con ellos, que hemos vencido.
Luis Angel Dib, 24 de marzo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario